Desde el viernes 12 se está produciendo una infección masiva a nivel mundial de equipos tanto personales como en organizaciones, por un malware del tipo ransomware que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y como es típico en este tipo de virus, solicita un rescate para permitir el acceso. Además en este caso, aprovechando una vulnerabilidad de Windows corregida en un parche publicado en el mes de abril, podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red a la que pertenece.

Debido a la gravedad del ataque microsoft ha publicado una serie de parches para los sistemas antiguos, Windows XP, Windows Server 2003, que ya no disponen de soporte.

Desde INAFAC le recordamos la importancia de mantener sus equipos actualizados y con los últimos parches de seguridad instalados.

Aquí tiene un enlace a la página web del Instituno Nacional de Ciberseguridad con más información:
https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad/importante-oleada-ransomware-afecta-multitud-equipos

Enlace a la Web del Centro Criptologino Nacional dependiente del CNI:
https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-al-dia/comunicados-ccn-cert/4488-informe-del-ransomware-de-la-familia-wannacry-que-incluye-medidas-para-su-deteccion-y-desinfeccion.html